Abierto el nuevo túnel de alta velocidad Madrid-Chamartín

Abierto el nuevo túnel de alta velocidad Madrid-Chamartín

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la puesta en servicio del nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, así como el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital.

Esta nueva infraestructura de Adif Alta Velocidad ha contado con una inversión total de 1.072 millones de euros y permitirá descongestionar el tráfico de entrada y salida a Madrid y conectar las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y sur, evitando así transbordos en la capital y potenciando la vertebración territorial.

La red española de alta velocidad se desarrolló inicialmente en dos áreas, por una parte las líneas que unen Madrid con el norte y el noroeste del país, que tienen origen y destino en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, y por otra las de alta velocidad del este, levante y sur, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha.

Ahora, el nuevo túnel, que ha costado 338 millones de euros, permitirá conectar las dos redes entre sí, articulándose una red de alta velocidad única y transversal entre las principales ciudades españolas, evitando realizar transbordos en Madrid y potenciando la vertebración territorial.

Cuando finalice la ampliación de Madrid Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales a ser estaciones pasantes.

El objetivo final es que Madrid cuente con una gran estación ferroviaria con dos terminales: Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor, permitiendo equilibrar los flujos de viajeros entre las dos.

Fuente y fotos: madridactual.es


Descarga Madrid Metro Bus Cercanías y no esperes más


Ya no tienes excusa para pasar frío o calor en las paradas o perder el tiempo esperando. Descarga nuestra app y ajusta al máximo tus tiempos para llegar pronto a todas las citas.
Madrid Metro Bus Cercanías Android

No Comments

Leave a Reply

doce + cinco =